25/6/15

CDs DE LA CEREMONIA DE GRADUACIÓN

 
A partir de hoy jueves 25 de junio podéis pasar a recoger los CDs de la ceremonia de graduación de 6º que se celebró en el centro el 18 de junio.
 
Los CDs se encuentran en conserjería y se recogerá un único CD por alumno/a.
 
Esperamos que os gusten.

 

29/5/15

EXCURSIÓN DE FIN DE CURSO DE 6º. 1-4 DE JUNIO DE 2015


Ya ha llegado el momento, así que tenemos todo el fin de semana para preparar equipaje y hacer las últimas consultas.

https://openclipart.org

De momento abrimos esta entrada, y la iremos completando a lo largo del viaje con algunas fotos y con explicaciones de lo que hagamos cada día, pero debéis que tener en cuenta que dependeremos de la cobertura wifi del albergue.
Cada tutor/a estará en contacto con un padre/madre de su clase para los mensajes más importantes: intentaremos mandar un mensaje diario por Whatsapp además de lo que pongamos aquí en el blog.


Para empezar, vamos a dejar aquí algunos enlaces de interés:




COMEDOR. JUNIO'15



25/5/15

HOY HABLAMOS SOBRE LA VISTA


Hoy, lunes 25 de mayo recibimos, la visita de César Cristóbal Pérez, un óptico-optometrista que va a hablarnos sobre la vista y sobre el ojo, que ya sabéis que no es lo mismo.

Para acompañar todo lo que nos tiene que contar, y para que podáis consultarlo cuando queráis, dejamos aquí algún material.


Para empezar, un TEST que servirá para saber cuánto sabéis sobre el tema. Solo tenéis que pinchar en la imagen.



Y ahora continuamos con algunos VÍDEOS que ilustrarán lo que se os explicará:

Cómo funciona el ojo humano:



Imagen invertida:



La emetropía:



La miopía:



La hipermetropía:




El astigmatismo:



La presbicia:



24/5/15

¡¡SOMOS UN SEXTO DE PRIMERA!!


Abrimos esta entrada para homenajear a todo el alumnado que participa en actividades fuera del horario lectivo.

Hace unos días el CORO JULIÁN MARÍAS actuó en el Centro Cívico Antonio Machado y fue todo un éxito. Han ensayado muchísimo este año y se han perdido muchos recreos, pero a juzgar por el resultado ha merecido la pena. Varios/as fuimos los/as profes que asistimos al concierto, y quedamos gratamente impresionados/as con el espectáculo.

Aquí dejamos un par de fotos de recuerdo.





Por otro lado, este fin de semana el EQUIPO DE FÚTBOL CD JULIÁN MARÍAS, formado por alumnado de 5º y 6º del centro, ha quedado 2º de la liga después de vencer a su contrincante por nada menos que 6-1. Gracias a este puesto el año que viene nuestro equipo ascenderá a 1ª alevín, y seguro que lo hará igual de bien, puede que incluso mejor :-)

Al encuentro asistieron, además de las familias y alguna profe, muchos compañeros/as sin cuya animación no habría sido lo mismo.

Aquí dejamos algunas fotos de la celebración del encuentro. ¡¡Hasta el entrenador acabó por los aires!!






Algunas alumnas de 6º son miembros del equipo de baloncesto DISTRITO OLÍMPICO. Recientemente han jugado dos partidos para acceder a los cuartos de final de la liga, y aunque no ha sido posible esta vez pasar a la siguiente fase, lo cierto es que han hecho un gran trabajo durante toda la liga. ¡¡Son unas campeonas natas!!



Próximamente seguiremos publicando algún evento más antes de que lleguen las vacaciones.

22/5/15

VISITA DE EVA LOSADA CASANOVA


Hoy tenemos la suerte de recibir la visita de la escritora Eva Losada Casanova.



Nos habla de cómo es, cómo se hace y cómo vive un/a escritor/a. Podéis consultar también una entrada anterior, con motivo de nuestra Semana del Libro, donde ya tratamos la visita de Eva.

Para empezar, Eva quiere que observéis esta imagen; se trata del cartel que anuncia la Feria del Libro de Madrid, el evento sobre libros más importante de nuestra ciudad. Eva estará allí como autora invitada, y le encantará que paséis a saludarla ya que ha pasado una mañana estupenda en compañía del alumnado de 6º.




Ha sido una mañana tremendamente interesante para todos y todas; para ella como ponente por lo que le habéis aportado, para los profes porque no todos los días estamos en contacto con alguien con tanto talento, y por supuesto para el alumnado porque nunca había tenido la posibilidad de escuchar a una escritora hablar sobre cómo era ella cuando tenía su edad, sobre qué hizo que decidiera dedicarse a la literatura, y sobre cómo se prepara para escribir cada libro. Incluso ha traído el diario que ella escribía cuando tenía 11 años y que de alguna manera fue una de las causas de su actual profesión.

Después ha habido tiempo para las preguntas, y el alumnado ha sabido aprovechar esta gran oportunidad, así que han sometido a Eva a un interrogatorio muy interesante.

Finalmente ha habido oportunidad de pedir autógrafos y todo. Eva Losada ha quedado tan encantada con la visita a nuestro colegio que ha escrito una dedicatoria diferente para cada alumno/a que se lo ha pedido.

Ha sido sin duda una mañana tremendamente positiva, y esperamos que vuelva el próximo año a compartir su experiencia con nosotros/as.

ATENCIÓN: EVA ESTARÁ FIRMANDO LIBROS Y SALUDANDO EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID LOS SIGUIENTES DÍAS EN LA CASETA 222:
  • DOMINGO 7 DE JUNIO POR LA MAÑANA.
  • DOMINGO 14 DE JUNIO POR LA TARDE.

ME HA DICHO QUE ESTARÁ ENCANTADA DE QUE OS PASÉIS A SALUDARLA, ASÍ QUE SI VAIS A LA FERIA DEL LIBRO, NO DEJÉIS DE PASAROS POR SU CASETA. LE DARÉIS UNA ALEGRÍA :-)

Aquí tenéis algunas fotos del evento.








13/5/15


MADRID, MADRID, MADRID...

Fiesta de San Isidro 1015

En te curso trabajamos cada clase un barrio de la ciudad, y en especial algunas de sus calles. Dónde están situadas cuál es su recorrido, cómo son y qué historia tienen, el porqué de su nombre...

  •    6º A  Trabaja el barrio de Las Letras      

                   http://img689.imageshack.us/img689/8523/barriolasletras.jpg

  •   6º B   Trabaja el distrito Centro

  •   6º C   trabaja el barrio de  La Latina
  •   6º D   trabaja el barrio de  Malasaña

   ¿Quieres conocer cómo son las placas de las calles de Madrid? Este es el enlace en el que las vas a encontrar. ¡Anímate! Son preciosas.

             http://pedroreina.net/pm/aduana


30/4/15


CHARLES CHAPLIN

Dentro del tema 14 hemos trabajado a un gran cómico, actor y director de cine: Charles Chaplin. Nos centramos en dos de sus mejores películas; "Tiempos Modernos" y "El Chico". Seguro que os divierte volver a ver alguna escena:


 https://youtu.be/eMSyDmw0L3w

              Aquí tenéis a Chaplin interpretando una canción de la que no recuerda la letra...

              Esta es una página en la que tienes mucha información sobre la película de tiempos modernos, sobre la época en la que se hizo y la crítica de Chaplin hacia lo que pasaba. También podrás encontrar la letra de la absurda canción que Charlot canta.

              https://amorenoyelcine.wordpress.com/peliculas/tiempos-modernos/




 https://youtu.be/REJrW9so3tU

Y Esta es la escena en la que sin quererlo Chaplin come droga dentro de la cárcel.


https://youtu.be/GqFPKfs3e-0


             Este es el primer encuento de Chaplin con el huérfano.

24/4/15

REUNIÓN COADECU VIAJE DE FIN DE CURSO

Buenas tardes a todos/as.
Hemos podido concertar con el responsable de Coadecu (empresa del viaje de fin de curso), una segunda reunión para que preguntéis todas las dudas que os hayan podido surgir  y os expliquen bien en que consiste el viaje. Será el jueves 7 de mayo a las 16:30 la sala de usos múltiples. Un saludo

23/4/15


   Pruebas CDI

    Recordamos que las pruebas CDI se van a realizar el día 12 de Mayo. La Comunidad de Madrid tiene una página es la que están publicadas todas las pruebas que se han realizado hasta el momento, Aquí os dejamos el enlace.

 http://goo.gl/ycTasC

21/4/15

SEMANA DEL LIBRO 2015


El tiempo vuela y hemos llegado ya a la Semana del Libro, que como cada año, celebraremos durante las tardes del miércoles, jueves y viernes de esta semana.

En 6º vamos a realizar una serie de actividades relacionadas con la literatura y además, también como cada año, nos vamos a centrar en una autora.


La novedad es que este año tendremos la enorme suerte de contar con la autora en persona.

Se trata de EVA LOSADA CASANOVA, una escritora de mucho talento que tuvo la valentía de dar un giro a su vida profesional y apostar por lo que realmente quería para dedicarse por completo a la literatura.

Pero no fue entonces, ya adulta, cuando comenzó a escribir. Desde niña Eva tuvo contacto con la obra de escritores/as de gran importancia y pronto sintió la necesidad de expresar por escrito sus propias reflexiones, ideas y vivencias a través de diarios primero, y cuentos después. Esta necesidad de escribir ya no la abandonará nunca.

¿Cómo supo Eva que quería ser escritora?, ¿Cómo vivía Eva la lectura y la escritura cuando era una niña de 6º?, ¿Soñaba Eva a los 11 o 12 años con ser escritora?, ¿Un/a escritor/a nace o se hace?, ¿Cómo vive un/a escritor/a?, ¿Cómo se escribe una novela?¿Cómo se documenta Eva antes de escribir un libro?, ¿Qué nos aconsejaría Eva si quisiéramos escribir?, …

Estas y otras muchas preguntas es posible que os las estéis planteando ahora. 

Pues bien, apuntadlas bien porque podréis hacérselas el día que venga al colegio a contarnos cómo se convirtió en escritora y cómo y por qué escribe. Pronto os contaremos más cosas.

De momento, para ir calentando motores, aquí tenéis su página web, donde podréis encontrar más información sobre Eva Losada y sus obras. Pincha aquí para acceder a su página web.


En cuanto al resto de actividades de la Semana del Libro, próximamente os las detallaremos aquí, incluyendo fotos.


13/4/15


Hacemos un autoretrato cubista

    Tomando como ejemplo el cuadro del Fumador de Juan Gris nos hemos propuesto realizar nuestro propio retrato cubista

 http://www.museothyssen.org/thyssen/zoom_obra/399

                                     http://www.museothyssen.org/thyssen/zoom_obra/399


        Tenemos un web del propio Museo Thyssen que nos cuenta la manera de realizar nuestro retrato. Es muy fácil y muy divertido


                                                    https://youtu.be/oGELy7T8dLo

18/3/15

ANÁLISIS MÉTRICO

Buenas tardes a todos/as. Hemos incluido en la pestaña de lengua un nuevo enlace para el análisis métrico. También podéis enlazar pinchando aquí
Espero que os sirva. Un saludo.

23/2/15

Nuevos enlaces de Matemáticas

Buenos días a todos/as. Se han añadido nuevos enlaces de vídeos y actividades del tema 5 de matemáticas

15/2/15

CARNAVAL CARNAVAAAAAAL ...

Un año más hemos celebrado en el colegio el Carnaval, esta vez dedicado a los cuentos.

Bueno, todo el cole excepto 6º, que como ya es tradicional ha acompañado a la sardina en su entierro. Vestidos/as de luto y "llenos/as de dolor", nuestro pasacalles ha rodeado el colegio para acabar en el patio viendo el desfile de los diferentes niveles; después hemos disfrutado de un ratito de música. Este año hemos tenido a tres músicos que nos han puesto ritmo al pasacalles, como veréis en alguna de las fotos que tenéis a continuación.

Una vez más, los disfraces han estado muy trabajados y el resultado ha rebosado alegría y color... aunque el nuestro fuera el negro, pero hay que ver qué bien lo hicimos y cuánto disfrutamos :-)



7/2/15

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA SOLIDARIDAD

El pasado día 30 de enero celebramos todos/as juntos/as el Día de la Solidaridad. Ya habíamos trabajado en clase, en el caso de 6º sobre Gandhi, y por la tarde nos pusimos nuestras camisetas blancas con la paloma de la paz de Picasso que habíamos preparado para la ocasión, y salimos al patio para escuchar las conclusiones de cada nivel, desde Infantil-3 años hasta 6º.

Después bailamos todo el colegio la danza judía que habíamos aprendido en música.
Aquí dejamos alguna foto para que tengáis un recuerdo de una tarde muy agradable. Podéis encontrar más en las pestañas de cada clase.


26/1/15

PREPARANDO EL DÍA DE LA SOLIDARIDAD. MAHATMA GANDHI


Para celebrar el DÍA DE LA SOLIDARIDAD en 6º nos vamos a centrar en una figura mundialmente conocida, Gandhi, símbolo de la revolución pacífica y uno de los líderes espirituales y políticos más importantes del siglo XX.

Fue uno de los principales gestores de la liberación del pueblo hindú del gobierno colonial inglés, utilizando como mecanismo de lucha la resistencia pacífica. En la actualidad es honrado por su gente como el Padre de la Nación India. Fue así como los indios llamaron a Gandhi "Mahatma", que significa Alma Grande.

Aquí tenéis su biografía:




En este reportaje tenéis la historia de su vida con bastante detalle y con imágenes originales, para que veáis quién fue, como dijo Einstein, el único sabio del siglo, el líder de la lucha no violenta.



Aquí tenéis algunas de sus frases más célebres. Cada una de ellas da para pensar mucho y sacar abundantes conclusiones.



EL MAGO DE OZ

Recordad que mañana martes 27 de enero vamos a comer todos/as juntos/as mientras vemos todo un clásico en clase. Nada más y nada menos que "El mago de Oz".

Esta película-musical está basada en la novela infantil de L. Frank Baum. Como reseña podemos decir que en esta obra una joven estadounidense es arrastrada por un tornado en el estado de Kansas y dejada en una fantástica tierra donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaros que habla, un león cobarde, un hombre de hojalata y otros seres extraordinarios.

Esta novela fue llevada por primera vez al cine en 1939, y es esa versión la que vamos a ver. El papel protagonista, Dorothy, está interpretado por Judy Garland, que fue una de las más grandes actrices de su época. Aunque inicialmente se concibió como una película infantil, a día de hoy se la considera como una película de culto, un clásico que nadie debería perderse.

¿Os atrevéis a seguir el camino amarillo?

Aquí os dejamos el trailer de la película, que está en inglés, aunque mañana la película la veremos en castellano.

THE WONDERFUL WIZARD OF OZ


Como gran musical que es, hay algunas canciones que se han convertido en clásicos, así que aquí tenéis las dos más conocidas para que las escuchéis:

22/12/14

REPRESENTACIÓN TEATRAL DE LA COMPAÑÍA MALALA

Como cada año, la Compañía Malala, formada por padres y madres de niños y niñas de nuestro centro, ha hecho las delicias de todo el alumnado con una obra de teatro, este año de temática muy escolar.

Desde el blog de 6º queremos agradecerles su esfuerzo porque sabemos que son muchos días de ensayo y preparación, pero el resultado merece la pena.

Dejamos aquí algunas fotos de la obra de este año.



CONCIERTAZO NAVIDEÑO DEL CORO JULIÁN MARÍAS


Como cada año, el coro del colegio ha actuado, y como cada año, se han superado.

Esta vez ha sido especialmente largo para ellos/as porque han tenido que hacer cuatro pases seguidos, pero los numerosos ensayos se han notado mucho, y para bien, porque lo han bordado.

Enhorabuena a todo el alumnado del coro, y a María y Rafa, sus profes en el coro, por un esfuerzo tan grande y con tan buenos resultados.

Dejamos aquí unas fotos de los mejores momentos, tanto de solistas como de grupo, y un vídeo de uno de los villancicos: nada menos que "Adeste Fideles", que no es precisamente fácil. También actuó un grupo de alumnas de 6ºD.


14/11/14

VISITA AL MUSEO ANTROPOLÓGICO

Como ya sabéis, entre hoy viernes y el próximo jueves iremos clase por clase al Museo Antropológico de Madrid (podéis consultar el calendario de abajo para ver qué día le toca a cada clase).

Dejamos aquí el enlace a la página web del museo para que podáis echar un vistazo.

Además, en este otro enlace podréis hacer directamente una visita virtual al museo.

Va a ser una visita muy interesante que vamos a disfrutar mucho.

http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/


6/11/14

CORO JULIÁN MARÍAS. ENSAYOS DE NOVIEMBRE'14

Para aquellos/as de vosotros/as que participéis en él, aquí tenéis el calendario de ensayos extraordinarios del Coro del colegio para el mes de noviembre:


16/10/14

DANZA ESPAÑOLA EN EL TEATRO REAL. ACTIVIDAD DE MÚSICA

Ya sabéis que el próximo día 21 de octubre nos vamos nada menos que al Teatro Real para ver allí una producción de danza española con música en vivo.
Os dejamos aquí la guía de la actividad para que podáis ver algunos vídeos, y dejamos aquí uno de adelanto: "Danzar al aire español".




14/10/14

Ya hay nuevos enlaces de matemáticas para trabajar números naturales. Seguiré subiendo mas. Saludos

13/10/14

CANCELADA LA SALIDA DEL 14-10-14

Se cancela la salida prevista para el martes 14 de octubre, que iban a realizar 6ºC y 6ºD al pantano de San Juan, por motivos meteorológicos. Próximamente os diremos cuándo se podrá hacer.

11/9/14

REUNIÓN DE FAMILIAS, 1er TRIMESTRE

Buenas tardes a todos/as:
El próximo martes 16 de septiembre a las 13:00 en su aula tendrá lugar la reunión de 6º. Rogamos la máxima asistencia y puntualidad.